domingo, 23 de septiembre de 2012

CRISIS DEL POLO




SE DESLEGITIMA PROCESO ELECCIONARIO DEL POLO PARA ESCOGER SUS DELEGADOS AL III CONGRESO NACIONAL 




La crisis interna del Polo Democrático como consecuencia del sectarismo y las decisiones erráticas de buena parte de sus directivas que buscan monopolizar la conducción política del mismo, condujo a que el proceso interno para escoger el próximo 30 de septiembre los delegados a su Tercer Congreso Nacional haya terminado totalmente deslegitimado.

Frente a las actitudes antidemocráticas de los dos sectores que hoy conducen el Polo: el Moir del senador Jorge Robledo y el autodenominado Polo Social que lideran Clara López y Jaime Dussán, varios sectores y tendencias determinaron retirarse de estas elecciones y marginarse del partido.

El primero en hacerlo fue el congresista Iván Cepeda Castro, quien ha argumentado la falta de garantías para participar en las elecciones internas del partido, al tiempo que  ha censurado las recientes decisiones de la directiva del Polo que calificó de arbitrarias, al excluir o expulsar a los miembros pertenecientes al Partido Comunista.

Igualmente y en idéntica postura se pronunció la dirigente y activista de derechos humanos, Gloria Cuartas, quien así mismo decidió marginarse de las elecciones internas del 30 de septiembre.

Con ellos, también se retiraron las siguientes tendencias: Polo al Sur, Presentes por el Socialismo, Revolución de la Esperanza, Democracia Socialista María Cano, Polo Unido de Sucre y el sector denominado Socialistas en el Polo.

En Bogotá, determinaron no participar de dicho proceso eleccionario las listas que encabezaban el exsecretario de Salud y catedrático universitario, Román Vega Romero, así como el líder de la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe, Ramiro León Zapata.

El Partido Comunista por su parte, emitió una declaración pública anunciando el retiro de sus militantes de todas las listas que integraban en el país, ante el veto que les impuso las directivas del Polo y su actitud de purga. Aproximadamente se marginaron 17 listas en diferentes departamentos del país.

Entre tanto, la Coordinación Europea del Polo Democrático en comunicación al Comité Ejecutivo Nacional de este partido sentó su más airada voz de protesta por la manera como viene siendo conducida la colectividad, anunciando su retiro hasta que se den las condiciones idóneas para ejercer la democracia política interna.

En estas circunstancias, en las elecciones internas del Polo a efectuarse el próximo domingo terminarán participando solo unos pocos sectores liderados por el Moir del senador Jorge Robledo y el autodenominado Polo Social de Clara López y Jaime Dussán.

La deslegitimación de este proceso político interno ahonda la crisis del Polo Democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario