lunes, 24 de septiembre de 2012

LA CRISIS ESTRUCTURAL DEL POLO


ZIZEK Y LA FEMENTIDA CONSULTA DEL POLO



Por Miguel Angel Herrera Zgaib

Por una parte, en el significado de la rueda de prensa que harán la presidenta del PDA, y el senador Robledo, como antesala a la consulta del 30 de septiembre, donde se escogerán delegados luego de las expulsiones. 
La pretensión de mantener una unidad ilusoria, porque dentro del Polo, según dice Leopoldo Múnera, los independientes son muy pocos. Los demás tienen doble militancia, aunque se llamen, no pocos, "tendencias", ¿a qué? a seguir en lo mismo. Esto es, a repetir el trágico sainete del stalinismo.
Por eso, de otra parte, pienso que vale la pena citar a Zizek en "El sublime objeto de la ideología":

"Para ejemplificar esta conexión vamos a referirnos al stalinismo - más específicamente a su obsesiva insistencia en que cueste lo que cueste hemos de mantener la apariencia: todos sabemos que tras bambalinas hay encarnizadas luchas de facciones; a pesar de todo, hemos de mantener a cualquier costo la apariencia de la unidad del Partido; nadie cree en realidad en la ideología imperante, todo individuo conserva una distancia cínica con respecto a ella y todos saben que nadie cree en ella; aun así, se ha de mantener a cualquier precio la apariencia de que el pueblo está construyendo con entusiasmo el socialismo, apoyando al Partido, y así sucesivamente ".

Saludos "especiales" a las 182 listas de "creyentes" que elegirán a los 750 delegados "mandados" por el Comité ejecutivo nacional. 

Otros seguimos la ruta del Congreso Alternativo, en el que se convoque a toda la izquierda y a la democracia para fijar en común un rumbo diferente en pluralidad y sin disfraces, para construir la paz que haga posible una efectiva constituyente social que por fin desarrolle la promesa atribuida falsamente al Estado en el art. 13, de promover que la igualdad sea real y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario