miércoles, 19 de septiembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO


Se retiran de las elecciones del Polo los Círculos Socialistas de Antioquia




Medellín, Septiembre 3 de 2012.

Compañeros:

Vamos por los derechos, Presentes por el Socialismo, Fuerza Común, Polo al Sur, Poder y Unidad Popular PUP, Democracia Socialista María Cano, Movimiento por la Constituyente Popular, Corriente Ecosocialista, Partido Comunista, Justicia y Paz, Unidad Social, Polo de Base Cundinamarca, Revolución de la Esperanza, Mesa Mujeres PDA, Democracia Directa, Sindicato Estudiantil, Centro Democracia Hoy, Sectores de Base y Personas Independientes.

Estimados compañeros,

Hemos coincidido con Ustedes en rechazar las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PDA de excluir del Polo a los miembros del Partido Comunista Colombiano y expedir una reglamentación antidemocrática del Tercer Congreso Nacional del partido. Tales decisiones constituyen un verdadero obstáculo a la posibilidad de que el Polo pueda avanzar por el camino que indicara la Conferencia Ideológica Nacional, del debate amplio y democrático de las ideas, como el medio más saludable para la solución de la crisis y el relanzamiento de su proyecto político.

A los comunistas se les excluye del Polo por incurrir en una supuesta doble militancia, conocida la decisión de su partido de impulsar y comprometerse con el proyecto de Marcha Patriótica; tal exclusión ha sido ampliamente rechazada y criticada por autoritaria y abiertamente contraria de los Estatutos y del espíritu de unidad que inspiran el proyecto político del PDA,  pues con la misma se pretende suplantar el método del debate democrático de las ideas por el de las decisiones administrativas de la burocracia. Por su parte, la convocatoria del Tercer Congreso Nacional del PDA y de la reglamentación para la elección de los delegados al mismo, es igualmente antidemocrática, no solo porque afecta sensiblemente la representatividad de la militancia, así como de sectores y tendencias dentro del partido, al reducir sustancialmente el número de delegados a dicho evento, sino además porque le impone al Congreso unas condiciones de tiempo que afectan el ejercicio democrático del debate, el estudio y el análisis de los diferentes puntos de la agenda al reducir la duración del Congreso a dos días. Y como si fuera poco, la agenda misma del Congreso fue restringida, toda vez que de la misma fueron excluidos los temas centrales que afloraron en la Conferencia Ideológica Nacional.

Los Círculos Socialistas de Antioquia consideramos que las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional constituyen un severo golpe a la frágil democracia que aún existía en el PDA, y podrían significar en lo inmediato la liquidación de cualquier posibilidad de que el Polo pueda convertirse realmente en un proyecto serio de unidad de las izquierdas, que fue la razón de ser de su constitución y fundación hace seis años atrás.

No dudamos en señalar que la responsabilidad de  esta maniobra recae fundamentalmente en el MOIR, que no resistió la tentación de convertir
al PDA en el aparato de su propio proyecto político, para lo cual ha contado lamentablemente con la complicidad y colaboración de Polo Social, su socio minoritario en la dirección del partido. Empoderado en el aparato del PDA, el MOIR busca hacer del Polo lo que en su momento pretendió ser el fracasado Frente por la Unidad del Pueblo -FUP-, un proyecto de conciliación de clases relanzado hoy con la pretensión de concretar alianzas con supuestos sectores nacionalistas, democráticos y antimonopolistas del capital afectados por los Tratados de Libre Comercio que han impulsado los dos últimos gobiernos.

Nosotros saludamos como un hecho positivo que un amplio espectro de fuerzas, corrientes y tendencias políticas dentro del partido, acompañadas de personalidades independientes de adentro y fuera del Polo, haya coincidido en rechazar y criticar las decisiones tomadas por el CEN, saliendo en defensa al mismo tiempo del proyecto de la unidad democrática de las izquierdas simbolizado por el PDA desde su fundación. Sin embargo, hemos visto con preocupación que esta misma actitud no se traduzca aún en un planteamiento de acción política conjunta hacia el Congreso que nos conduzca y coloque en posición de defender la legitimidad del PDA y de su proyecto político. La decisión de muchos de nosotros de responder por separado la maniobra del sector hegemónico en la dirección del Polo facilita la consumación de la misma, dejando definitivamente en manos de tal sector la suerte y la legitimidad del proyecto del PDA. Pensamos que no le hace bien a nuestra causa seguir actuando en forma separada. Si con ocasión de la Conferencia Ideológica Nacional fuimos capaces de ponernos de acuerdo en un plan de acción conjunto para ese evento, de igual manera podríamos concertar nuestro accionar político en esta nueva coyuntura.  Pensamos que el hecho de que varias de las fuerzas, corrientes y tendencias que constituyen este bloque hayan decidido ir al Congreso convocado por el CEN, al tiempo que otros han optado por marginarse del mismo, no es un obstáculo que nos impida ponernos de acuerdo en un conjunto de determinaciones políticas sobre el presente y el futuro del PDA, determinaciones que implican tomar decisiones frente al Tercer Congreso ya convocado, sobre el restablecimiento de la democracia interna en la conducción del Polo y en la decisión de su política, sobre la reestructuración y legitimidad del proyecto del PDA, su vocería, representación, entre otras.

Si ha sido positivo y saludable que hayamos coincidido en rechazar y denunciar las maniobras del CEN, aún más lo sería si decidiéramos actuar en forma conjunta para evitar que las mismas terminaran de consumarse. Pensamos que aún estamos a tiempo de hacerlo. Los Círculos Socialistas de Antioquia hemos manifestado nuestra simpatía con el llamado hecho por algunos sectores a que la militancia del partido se declare en rebeldía contra las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional. Nos ha parecido acertado de igual manera el llamado a la desobediencia civil y la propuesta de no participar en el Congreso bajo las reglas impuestas por la dirección ejecutiva. Pero consideramos que actuar en esa dirección, siendo políticamente correcto, no es suficiente. Es posible incluso ir más allá y tomar decisiones más audaces para contrarrestar las decisiones del CEN. Los Círculos Socialistas pensamos que una iniciativa importante en esa dirección podría ser, por ejemplo, la convocatoria alterna de un Tercer Congreso Nacional del PDA bajo una reglamentación realmente democrática y con una agenda que recoja las preocupaciones expresadas en la Conferencia Ideológica Nacional. Pero para analizar y discutir el alcance de esta idea, y muchas otras que se han formulado, así como su viabilidad, es preciso propiciar un escenario de encuentro de todos nosotros, en el que podamos explorar esta posibilidad. Pensando en esto último hemos decidido escribirles esta carta con el propósito expreso de proponerles que se convoque a una reunión nacional de las fuerzas, corrientes, tendencias y personalidades independientes que nos hemos pronunciado en contra de las decisiones últimas del CEN, incluyendo a colectivos locales y regionales, con el objetivo claro de buscar un acuerdo político tendiente a parar y contrarrestar la maniobra del bloque hegemónico del CEN. De hallarse viable esta propuesta, nos gustaría que Ustedes desde Bogotá se empeñaran en dinamizarla y convocarla, conforme se ha hecho en otras oportunidades.


De Ustedes, con fraternal saludo,


CÍRCULOS SOCIALISTAS DE ANTIOQUIA – PDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario