jueves, 27 de septiembre de 2012

EL POLO EN LA SIN SALIDA


CONSULTAS INTERNAS DEL POLO, INCIERTAS



Elespectador.com

La decisión del Consejo Nacional Electoral de declarar ilegal o no la expulsión del ala comunista está demorada y podría traer inconvenientes electorales en un futuro para este partido.

De cinco a 10 días hábiles tendrá la dirección del Polo para allegar pruebas al Consejo Nacional Electoral, que estudia la decisión que tomó el partido de izquierda de expulsar de sus filas al Partido Comunista por doble militancia.

Esto significa que por ahora el Partido Comunista no está dentro de las consultas internas del Polo, (del 30 de septiembre) donde se hará la elección de delegados de esta colectividad con miras al Congreso Nacional del partido, programado para el 30 de noviembre, ya que la elección se hará este domingo y no estaría lista la decisión del CNE.

Sin embargo, esto contemplaría que de declarase ilegal la expulsión de esta ala, el Polo tendrá que definir el mecanismo para elegir de nuevo a los delegados para el Congreso Nacional.

Lo que está detrás de este escenario es la fuerte división que existe en este partido, el único de oposición en el país. El martes se conoció que el Comité de Ética de la colectividad determinó abrirle una investigación disciplinaria a la directiva del partido, encabezada por Clara López. De acuerdo con esta instancia disciplinaria, la decisión de expulsar al Partido Comunista por doble militancia fue antiestatutaria y no tiene en cuenta  las  consecuencias "negativas" de reducir de 1.500 a 750 el número de delegados que conformarán el Congreso del partido.

Esta división no es nueva pero tiene raíces jóvenes en la aparición de Marcha Patriótica en el mapa político, y el manifiesto apoyo y participación que recibió de los comunistas del Polo. Uno de los recientes episodios que evidencian esta crisis se vivió el pasado lunes. Durante la presentación de los candidatos del PDA para las consultas internas, hubo un rifirrafe de acusaciones. El exsenador Jaime Dussán tomó la palabra y calificó de “estúpidos” a los que se fueron de la colectividad.

“Los compañeros del partido comunista y los que se quieran ir del Polo Democrático porque están en contra de sus estatutos, de su ideario de unidad, su plataforma y su disciplina política se van y nosotros le deseamos toda la suerte del mundo, ojalá no se vayan a estrellar y estas puertas estarán abiertas para las rectificaciones, porque aquí hay derecho hasta la estupidez”, aseguró.

De inmediato la exrepresentante María Isabel Urrutia replicó y dijo que la rueda de prensa convocada por el Polo fue un “circo”. “Yo no soy ninguna estúpida…fui estúpida por haber venido a la rueda de prensa”, dijo.

La pelea terminó con el anuncio de los líderes comunistas y progresistas de retirar sus listas y no participar en la elección de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario